Personajes Ilustres: Concepción Arenal, visitadora de cárceles

H03L9050”La Coruña sentía el oprobio de tener por Cárcel un inmundo caserón que el Poder renovados del Directorio Militar acordó derruir sustituyéndola por este amplio y soleado edificio en que los delincuentes podrán cumplir de modo más humano la prisión a que sean sometidos por imperio de la Ley en consonancia con el espíritu que inspiró el apostolado social de la insigne pensadora gallega Concepción Arenal.

Los esclarecidos coruñeses adoptivos Don José Calvo Sotelo y Don Mario Muslera Planes cooperaron eficazmente a la realización de esta obra.

El Ayuntamiento de La Coruña al dar en este mármol forma perpetua a su gratitud desea que la hagan suya las generaciones venideras”

El Alcalde, Manuel Casas, 20 de Septiembre de 1927

Hoy es el 195 aniversario del nacimiento de Concepción Arenal (1820-1893), escritora y humanista gallega que lucho por los derechos de las mujeres y los presos durante el siglo XIX.

A lo largo de su vida tuvo que superar muchos obstáculos debido a su condición de mujer (acudió de oyente a la universidad disfrazada de hombre, cuando aún estaba prohibida la presencia de las mujeres), y criticó la doble moral existente en la sociedad y en la ley, en la enseñanza, en el trabajo e incluso en el adulterio y en la religión.

Un elemento esencial para comprender tanto su vida como su obra lo constituye su cercanía al ideario liberal y krausista. Su obra tuvo repercusión internacional a pesar de que Concepción Arenal no salió nunca de España. Sin embargo, envió informes a congresos internacionales que fueron objeto de unánime aplauso por parte de los expertos allí presentes y colaboró en publicaciones y libros editados en francés e inglés. (vía Marcos Pena Pérez en eldiario.es, artículo más que recomendable sobre la actualidad de la figura de Concepción Arenal)

descarga (1)

Doodle de Google 31/01/2015

Concepción Arenal y las cárceles coruñesas

En lo referente a su reconocimiento a nivel nacional, en 1914 se celebró en A Coruña el Segundo Congreso Penitenciario Español, en el cual se el rindió homenaje en su sesión de apertura. En este Congreso se trató, entre otros temas, la arquitectura penitenciaria, ya que ‘’ en la cuestión penitenciaria juega un papel tan grande (la Arquitectura), que sin ella es imposible todo intento de reforma, y por ella y por la construcción de edificios bien estudiados y mejor implantados, debe empezarse si se quiere llegar al completo desarrollo y a la solución de tan trascendental problema’’ (como ya tratamos en esta entrada sobre la evolución de la arquitectura penitenciaria)

1925-05-03 crónica primera piedra - 25Y03001

Fuente: La Voz de Galicia

Pocos años después la prensa recoge un homenaje a su figura con el motivo de la colocación de la primera piedra de la Nueva Prisión Provincial de La Coruña, con un acto ‘breve y severo’, durante el cual el alcalde explico la significación del acto, ”que era asociar a otro acto importante, el de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio para la cárcel, el nombre de Concepción Arenal, que en espíritu asistiría a la ceremonia, por lo que la misma tenía de humanidad y filantropía, procurando mejorar las condiciones de la prisión y atenuar así el dolor de la privación de libertad” (La Voz de Galicia, Domingo 3 de Mayo de 1925)

Al terminar el homenaje se repartieron unas cuartillas divulgativas de su obra, en las que también se publicitaba la fachada de la futura prisión (vía Galiciana, a biblioteca dixital de Galicia)

Sin embargo, aún falta mucho para que la sociedad actual reconozca la validez de sus teorías: “No era una persona cómoda para el poder, y las personas incómodas normalmente acaban siendo, con suerte, notas a pie de página en los libros de Historia, y mucho más si son mujeres”, dice Celia Pereira. “Ella, además, cuidaba mucho su intimidad, no hablaba mucho de sí misma, no se reivindicaba” -comenta-. “O tienes un grupo de gente que años más tarde se encargue de difundir tu obra y tu pensamiento, o estos pasan más desapercibidos”.

Para acabar on referimos a la TV movie Concepción Arenal, visitadora de cárceles, con Blanca Portillo como protagonista. La acción tiene lugar en 1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y donde los presos no tenían ningún derecho, Concepción Arenal, escritora y humanista, es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, en la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

by-nc-nd.eu_petit
Las imágenes de este post, salvo que se indique lo contrario, son de nuestra autoría, a compartir bajo licencia Creativa Comons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)
Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: