Tal día como hoy: La primera piedra

‘‘En este movimiento general La Coruña se ha quedado muchísimos millones de leguas atrás. Tristísimo y doloroso es confesarlo (…) Hablo de la cárcel, señores concejales, a la cual hube de llamar (…) mazmorra inmunda en parte y en parte asqueroso lupanar; que esos son los dos únicos conceptos que, a juicio mío; cuadran a aquel informe montón de piedras, debajo de las cuales (…) se hacinan sin diferenciación de sexos, edades, ni clases, ni condiciones15’’

Discurso de alcalde Carlos Martínez Esparís, Nochebuena de 1894

Hoy, 2 de mayo de 2015, se cumplen 90 años de la colocación de la primera piedra de la antigua prisión provincial

image

Ceremonia de colocación de la primera piedra de la Prisión Provincial de Coruña. 1925. Vía: Coruña Antigua

 

En varios automóviles, se trasladaron las autoridades y los demás invitado al lugar de emplazamiento del nuevo edificio, cerca de la ensenada que existe a los pies de la Torre de Hércules y al abrigo de Monte Alto. Allí había concurrido previamente una compañía del regimiento de Isabel la Católica con bandera y música. Por los alrededores del solar y en los contornos de la carretera de circunvalación se congregarón muchísimas personas, un público numeroso. Al llegar la sautoridades y representaciones con los Sres, Muslera, Cadalso, Casás y concejales, el primera, con el general López Pozas, revisitó las fuerzas y la banda de música ejecutó la Marcha Real.

Seguidamente ocuparon na tribuna dispuesta al efecto y que ostentaba una cortina de los coloras nacionales. Los arquitectos Sres. Álvarez de Mendoza y Mariño habían preparado cuanto se necesitaba para que la ceremonia pudiese realizarse con toda clase de acostumbrados pormenores.

En un tubo ”ad hoc” se encerró el acta levantada, y en la cual se reseña la fiesta y se describe el terreno  de la nueva cárcel con su superficie, linderos, etc.

Habló luego el Sr. Cadalso, haciendo un estudio comparativo entre España y otras naciones en el aspecto penitenciario, para deducir que nuestra nación fué siempre delante de las otras en este orden, recordando la labor de Pedro IV de Aragón en cuento de la protecicón a los niños abandonador y delincuentes; la obra de nuestros tratadistas, Concepción Arenal, el sacerdote Sandoval y los preceptos de Alfonso el Sabio en las Partidas sore el sistema carcelario.

Dedicó un elogio a la obra del Directorio y al Sr. Muslera en cuanto a mejoras de las prisiones; enalteción la labor del alcalde Sr. Casás, especializado en este genero de estudios, resordando su actuación en distintos congresos penitenciarios. (…)

Y se dió por concluido el acto, desfilando en automóviles las autoridades y representaciones concurrentes, que siguiero hasta al Palacio Municipal, donde se despidieron.

A las dos de la tarde, se verificó en el ”Atlantic Hotel” en banquete con que el alcalde obsequió a los Sres. Muslera y Cadalso, habiendo asistido las autoridades que cooperaron a la solemnidad.

Crónica del 3 de Mayo de 1925, La Voz de Galicia

Atlantic Hotel circa 1920. Vía: Coruña Antigua

Atlantic Hotel circa 1920. Vía: Coruña Antigua

 

Las gestiones para construir una nueva cárcel que sustituya a la de la audiencia empiezan en 1903. En un principio se estudia construirla en los terrenos del Campo de Marte. Sin embargo, la falta de financiación truncó esta propuesta. En 1924 se retoman las negociaciones, esta vez para adaptar el castillo de San Antón, pero su adaptación a los nuevos reglamentos penitenciarios no es económicamente viable.

Castillo de San Antón circa 1915. Vía: Coruña Antigua

Castillo de San Antón circa 1915. Vía: Coruña Antigua

 

Finalmente se opta por la construcción de un nuevo penal en una parcela en las inmediaciones de la Torre de Hércules. El proyecto se encarga a Juan Álvarez de Mendoza, arquitecto designado por la Dirección General de Prisiones, con quien colaborará el arquitecto municipal Pedro Mariño para su ejecución. Tras varios meses de estudios y negociaciones, el proyecto fue fechado en Madrid el 30 de enero de 1925, empezándose su construcción en mayo de ese mismo año, momento durante el cual se produjo un Homenaje a Concepción Arenal. El edificio termina su  construcción en 1927, habiendo aparecido modificaciones respecto al proyecto original durante la obra, las cuales no afectaron a las características básicas de la Cárcel, con la forma general de cruz en sus galerías.

La forma general del edificio refleja claramente el seguimiento del arquitecto de uno de los modelos presentes en el Anuario Penitenciario de 1889. Si bien en el siglo XX el resto de Europa empezaba a adoptar los modelos de pabellones de Estados Unidos, en España el modelo radial seguiría usándose aún en la década de 1950. Además, uno de los hechos que hacen que hoy en día sea inviable su uso como prisión es que, aunque se han producido modificaciones y añadidos, ha llegado hasta nuestros con la misma estructura general de 1927.


La Antigua Prisión Provincial, 1928

La Antigua Prisión Provincial, 1928

Panorámica de la Antigua Prisión Provincial, 1960. Imagen cortesía de Alberto Martí

Panorámica de la Antigua Prisión Provincial, 1960. Imagen cortesía de Alberto Martí

 

Vista desde la torre de Hércules, 2013

Vista desde la torre de Hércules, 2013


 

by-nc-nd.eu_petit
Las imágenes de este post, salvo que se indique lo contrario, son de nuestra autoría, a compartir bajo licencia Creativa Comons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: