Nuevos artículos en la revista Tracerias (y recuerdo a John Berger)

“Algo bueno aflora en la ciudad cuando la prisión se transforma” (John Berger)

EL pasado 2 de Enero fallecia John Berger, un escritor y critico de arte inglés que con su serie documental ‘Ways of Seeing’ cambió la forma en la que muchos miraban al mundo. Más tarde Berger publicaría un libro con el mismo nombre donde profundiza en las ideas planteadas en el documental, la lectura del cual hace que te replantees la manera de percibir las cosas.

En el año 2010 recavo en la Cárcel (cuando aún estaba abierta a eventos culturales) la exposición ‘From I to J, un homenaje de Isabel Coixet al escritor londinense inspirado en su libro ‘From A to X’. En una entrevista la directora catalana destacaba la importancia de representar la exposición, que había sido exhibida anteriormente en Madrid y Barcelona, en el interior de la antigua cárcel provincial. ”Aquí realmente es donde esta exposición tiene sentido”, aseguraba, ”Cuando John me iba enviando fragmentos de su obra yo siempre lo vi en una cárcel”

 

En otro orden de cosas, este mes se ha publicado un nuevo número de la Revista de Rehabilitación Arquitectónica Tracería, e incluye dos artículos sobre la Antigua Prisión. El primero es un resumen de la historia de Coruña y sus Cárceles, así como la vida de la Cárcel mientras fue eso, una cárcel. El segundo, y a mi parecer más interesante, trata sobre como varios alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura la rehabilitarían (y así lo expusieron durante sus Proyectos Fin de Carrera)

Es interesante como partiendo de los mismos principios se pueden generar propuestas tan diferentes. Hay vida para la Cárcel más allá de la actividad penitenciaria, y si bien su vuelta a manos locales esta más cerca que nunca (más información sobre ese tema en breves), en la actualidad ideas no faltan para re-activarla.

2016-01-08-prision-coruna-antecedentes-y-evolucon-001 2016-01-09-la-rehabilitacion-de-la-antigua-carcel-de-a-coruna-a-traves-de-un-pfc-001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: